RETE

Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades // Association for the Collaboration between Ports and Cities

Iniciar sesión

Acceso para socios y usuarios

Seminario RETE: “Barcelona Dos”

Friday, 01 de March, 2019

RETE-seminario-barcelona-dos-foto-1

NOTA DE PRENSA

-

El Port Vell del Port de Barcelona ha sido anfitrión, el pasado viernes 15 de febrero, en la Sala Barcelona del WTC, del Seminario que RETE – Asociación internacional para la colaboración entre Puertos y Ciudades - ha organizado con el titulo ‘Barcelona Dos’, pues en el 2014, siempre en la capital catalana se había realizado el primero de esos encuentros que RETE dedica periódicamente para reflexionar sobre sus iniciativas y orientar sus próximas actividades.

El Port Vell, que de RETE fue Socio fundador, ha hospedado los trabajos de ese importante momento de debate en el cual han participado más de 30 representantes de la asociación procedentes de varios países europeos, en particular España, Italia, Portugal, Holanda y del continente latinoamericano, como Argentina, Chile, Brasil, Costa Rica.

A lo largo de su trayectoria que dura desde hace veinte años, naciendo en Venecia a finales de los años Noventa, la Asociación RETE reúne principalmente Autoridades portuarias, Administraciones de ciudades con puertos, Universidades e Instituciones de Investigación, profesionales y estudiantes interesados a esas tematicas de la mejora de la relación entre Puertos y Ciudades.

Durante el seminario los distintos participantes han subrayado las dificultades en conseguir, en las distintas partes del mundo, los objetivos de la asociación pero también han puesto en evidencia las nuevas posibilidades que surgen del cambio de sensibilidad por parte tan de los puertos como de las ciudades hacia esos problemas, que hoy son más activos en buscar soluciones innovadoras a antiguos problemas.

En este sentido RETE brinda un amplio abanico de servicios, que el seminario Barcelona Dos ha permitido de actualizar y mejorar en su oferta.

Entre esos es importante recordar que RETE desde el inicio publíca una revista digital, PORTUS, ahora online www.portusonline.org , abierta a una consultación gratuita, que es la única en el mundo que trata de los temas de esta relación y de las actuaciones en las áreas del waterfront urbano-portuario. También produce un journal digital, PORTUplus, de carácter más académico, para fomentar la investigación sobre las cuestiones de Puerto-Ciudad.

RETE acaba de firmar un convenio de colaboración con TU-Delft University es decir el instituto holandés que se encuentra al tercer puesto en la clasificación de las más importantes universidades a nivel mundial.

Un aspecto fundamental de la actividad de RETE, que en Barcelona se ha enriquecido de nuevas facetas, es la oferta de Cursos de formación y actualización para funcionarios portuales, municipales o profesionales privados, para ponerlos al día de las buenas practicas que se han desarrollado en varias ciudades portuarias del mundo, al fin de lograr mejores resultados en la difícil convivencia entre puertos y ciudades.

Otra fundamental línea de acción de la Asociación, sobre la que se ha ampliamente discutido para su fortalecimiento y desarrollo internacional, es la de los Nodos Avanzados, centros operativos permanentes sobre la relación puerto-ciudad, activados en una ciudad portuaria o a nivel regional y promovidos por uno o más socios. En los Nodos Avanzados se acogen y desarrollan regularmente actividades para la organización y la coordinación del debate y de las actividades de estudio, investigación, divulgación, promoción y de carácter formativo, a través de las cuales RETE quiere siguir persiguiendo el objetivo principal de mejorar la recíproca relación y mutua colaboración entre Puertos y Ciudades para conseguir un desarrollo equilibrado y cualificado de los ámbitos urbanos y portuarios.

En particular, en esta sesión del seminario en Barcelona se ha presentado el nuevo modelo organizativo de un Nodo Avanzado que prevee la constitución con acuerdo formal de una mesa institucional de dialogo entre los actores involucrados en las dinámicas puerto-ciudad conectada a 4 mesas tematicas, cada una con su coordenador operativo, en particular sobre Economia/Mercancias/Inversiones (1), Transportes/Intermodalidad/Logistica (2), Waterfront/Comunidad/Participacion Ciudadana (3), Rutas urbanas/Gestión Flujos turísticos-seguridad/Mktg urbano-portuario (4).

El Seminario Barcelona Dos ha acabado sus trabajos con un ‘hasta pronto’ para la próxima reunión internacional de RETE que tendrá lugar en Nápoles a finales del próximo mes de mayo: 30-31 de mayo y 1 de junio.

-

PROGRAMA SEMINARIO: download .pdf

es_RETE-SEMINARIO-BCN2_Programa-15-FEB-2019-v1-1_Pagina_1