RETE

Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades // Association for the Collaboration between Ports and Cities

Iniciar sesión

Acceso para socios y usuarios

PORTUS – New Issue 33 is online

Friday, 21 de July, 2017

PORTUS-33-New-Issue-June-2017-pd

El presente número 33 de Portus sigue el formato tradicional que, con pocos cambios, ha seguido la edición digital de la revista en los últimos cuatro años.

-

 PORTUS-33-New-Issue-June-2017-Portus-Portrait     PORTUS-33-New-Issue-June-2017-Report

-

La sección Portrait está dedicada a la ciudad y puerto de Buenos Aires, una de las capitales mayores y más influyentes de Latinoamérica. Buenos Aires fue la primera capital en promover una de las transformaciones portuarias más destacadas del mundo, Puerto Madero, cuyos primeros proyectos de reconversión de las 170 hectáreas de la infraestructura construida por iniciativa de Eduardo Madero en la últimas décadas del siglo XIX, tienen ya más 27 años.

El Portrait ha sido coordinado por Roberto Converti, colaborador permanente de la revista y miembro del Comité Científico de RETE. El contenido de esta sección se ha dedicado fundamentalmente a estudiar alternativas futuras para el puerto y la costanera de la capital argentina.”

La otra sección monotemática de la revista, el Report, está dedicado a la situación actual y las transformaciones recientes de Lisboa, una de las grandes metrópolis portuaria europea con un frente de agua abierto o en contacto con la ciudad más extenso y con una destacada cantidad y diversidad de proyectos de mejora urbana llevados a la práctica en los últimos años que siempre es interesante estudiar. Este Report dedicado a Lisboa ha sido coordinado por el colaborador habitual de la revista, fundador y miembro del Comité Científico de RETE, Joao Figueira de Sousa. Los artículos presentan la situación actual del frente marítimo metropolitano, las grandes e interesantes obras realizadas recientemente (Museu de Arte, Arquitectura e Tecnologia, la reforma del frente de Terreiro do Paço), y exponen las alternativas para el Arco Riberinho Sul.

En Focus se publica un interesante artículo dedicado a la planificación, basándose en el concepto de paisaje portuario del área de la bahía de La Habana que forma parte de zona de influencia del territorio que es Patrimonio de la Humanidad declarado por UNESCO. Por último, los lectores encontrarán los artículos y notas de lectura de los autores de las secciones habituales de la revista que aportan información e ideas sobre todos los diversos temas de las relaciones puerto-ciudad.

-

Joan Alemany Llovera

Director de Portus

Ir a PORTUS 33 – Junio 2017: CLICK AQUI