RETE

Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades // Association for the Collaboration between Ports and Cities

Iniciar sesión

Acceso para socios y usuarios

ORDENACIÓN DEL ESPACIO PORTUARIO EN LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN (CÁDIZ)

Ordenación del espacio portuario situado entre el muelle de ribera del puerto deportivo y el futuro vial paralelo a la avda. Príncipe de Asturias de acceso a las instalaciones de la A.P.B.A. en la Línea de la Concepción (Cádiz).

FECHA INICIO OBRAS: 20/11/2013

FECHA DE FINALIZACIÓN: 31/05/2015

PRESUPUESTO DE LAS OBRAS: 1.085.456,36€

PLAZO DE EJECUCIÓN: 13 MESES

EMPRESA CONSTRUCTORA: SACYR CONSTRUCCIÓN, S.A.U.

DIRECCIÓN DE OBRA: Dº URBANISMO A.P.B.A.

La urbanización tiene una superficie de 13.670 metros cuadrados ubicados entre la avenida Príncipe de Asturias y el puerto deportivo Alcaidesa Marina, lo que permite que estos espacios portuarios, que anteriormente no tenían uso ni actividad, hayan pasado a ser una nueva zona para el disfrute de los ciudadanos, acercando así el mar a la población. Los espacios portuarios objeto de la urbanización están incluidos dentro del Plan Especial de ordenación de la zona de servicio del puerto Bahía de Algeciras en los términos municipales de San Roque y La Línea de la Concepción, dentro del Área Funcional: Lúdico-Comercial y Náutico Deportivo.

 Situacion    Estadio Previo

Es un espacio libre comprendido entre el borde de ribera de la Dársena Deportiva del recientemente finalizado puerto deportivo de La Alcaidesa y la red viaria principal (N-351/CA-34) que en este tramo urbano se denomina Avenida Príncipe de Asturias. La superficie total del ámbito de las obras es de 14.320 metros cuadrados. La actuación, tiene como finalidad la ordenación de los terrenos portuarios, siendo objeto de un segundo proyecto la adecuación de la actual franja de aparcamiento que discurre en paralelo a la Avda. Príncipe de Asturias y parte del acerado para vial de servicio lo que posibilitará el acceso a las instalaciones portuarias existentes, a los efectos de evitar las incidencias que causan sobre las mismas el importante tráfico rodado existente en la zona.

Ordenacion General-

Esta primera actuación, relativa a la ordenación de los terrenos portuarios, vino a dar continuidad al actual paseo peatonal lo que posibilita la aproximación de los ciudadanos mar. Al paseo peatonal ya existente, se le dió continuidad a nivel de pavimentos, en cuanto a color, formato y características hasta el límite que establecía el peto de hormigón ya demolido y que servía de límite de inicio para la nueva actuación, y que tiene como final el borde del cantil existente. Es precisamente en este ámbito de la obra y debido a su importancia en el conjunto de la actuación en el que se dispone el conjunto de las dotaciones para posibilitar su uso y disfrute por parte de los ciudadanos, como son: las zonas de juegos infantiles, la zona de skate, las áreas de mayores, así como las áreas de sombra y estancia. La disposición de todas estas áreas en el conjunto, obedece tanto a una voluntad en resolver las diferencias de nivel existentes, como a equilibrar las dotaciones en el conjunto de la actuación.

DSC02975-R_alex_detalle-  DSC03078-R_alex-  DSCN0276-

Vista 3-2014  Vista 4-2014  Vista 5-2014-

Estrecho

estrecho

Socios participantes
Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras
Ayuntamiento de Tarifa
Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz
Fundación Campus Tecnológico de Algeciras

Sede
Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras
Avda. de la Hispanidad nº 2
11207 Algeciras, Cádiz. España

Coordinador
Manuel Matoses Rebollo
Jefe del Departamento de Urbanismo
Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras