RETE

Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades // Association for the Collaboration between Ports and Cities

Iniciar sesión

Acceso para socios y usuarios

PRESENTACIÓN LIBRO LA CIUDAD PORTUARIA DEL SIGLO XXI. NUEVOS DESAFÍOS EN LA RELACIÓN PUERTO – CIUDAD

Lugar: Palacio de la Magdalena. Santander
Fecha: 6 septiembre 2012
Entidades organizadoras: Autoridad Portuaria de Santander, Universidad Internacional Menendez Pelayo (UIMP) y RETE

 santander libro 1

  santander libro

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la Autoridad Portuaria de Santander y RETE, Asociación Internacional para la Colaboración entre Puertos y Ciudades, han presentado hoy en Santander el libro ‘La ciudad portuaria del siglo XXI-Nuevos desafíos en la relación puerto-ciudad’.

En la presentación del libro, producido y editado por la asociación RETE, estuvieron presentes el presidente de la misma asociación y de la Autoridad Portuaria de Santander, José Joaquín Martínez Sieso, el arquitecto y director del Comité Científico de la misma sociedad, Rinio Bruttomesso, y la vicerrectora de Ordenación Académica de la UIMP, Mº Cruz Díaz.

Bajo la coordinación de Rinio Bruttomesso y Joan Alemany, este volumen ofrece una mirada interdisciplinar que analiza las dinámicas que han marcado el reciente devenir mundial de las ciudades portuarias así como los problemas y retos a los que se enfrentan este singular tipo de núcleos urbanos.

En el acto, Bruttomesso destacó la relación “estratégica” entre el puerto y la ciudad para el futuro de ambas, y la necesidad de que todos las partes, desde el Ayuntamiento hasta las demás instituciones, se impliquen en un tema “que es de todos”. Por otro lado hizo hincapié en el trabajo del libro, que se empezó a elaborar en 2009 y que representa una “mirada interdisciplinar” sobre la realidad de las ciudades portuarias.

Martínez Sieso realizó un recorrido por los diez años de vida de la asociación RETE, que “busca promover la actividad y colaboración entre ciudades portuarias”, y explicó los tres tipos de actividades que realiza la asociación como es la formación y capacitación, investigación y generación de conocimiento especializado, y transmisión y divulgación del conocimiento.

Por su parte, Díaz incidió en el trabajo conjunto entre el puerto y la UIMP en materia de cursos llevados a cabo y en la labor de la Autoridad Portuaria en materia de investigación y conocimiento, así como en “la mirada hacia los nuevos desafíos”.
La obra es un trabajo plural, que reflexiona sobre la ciudad portuaria contemporánea, las claves y componentes de las relaciones puerto-ciudad, así como las dinámicas que han marcado el reciente devenir mundial de esta singular tipología de núcleos urbanos.

Se trata de una publicación fruto del trabajo colectivo de veintiocho autores y la colaboración institucional en la que han participado cerca de una treintena de especialistas de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Japón, entre los que destacan académicos y profesionales de reconocido prestigio.

Santander

santander

Socios participantes  

Autoridad Portuaria de Santander

Socios vinculados
ARUP

Entidades colaboradoras
Universidad Internacional Menéndez Pelayo
Universidad de Cantabria



Sede
Autoridad Portuaria de Santander
Muelle de Maliaño S/N
39009 Santander. España

Coordinador

José Ramón Ruiz Manso
Jefe del Dpto. de Actividades Corporativas
Autoridad Portuaria de Santander