RETE

Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades // Association for the Collaboration between Ports and Cities

Iniciar sesión

Acceso para socios y usuarios

Líneas de Investigación

El estudio científico de los puertos y las ciudades portuarias abarca un variado y extenso campo temático. RETE, desde una mirada amplia, plural y global, focaliza la exploración e investigación de su compleja realidad alrededor de once líneas de investigación prioritarias.

HISTORIA DE LA CIUDAD PORTUARIA

Esta sección tiene como finalidad la publicación de artículos y trabajos de investigación centrados en el estudio, la reflexión y el análisis del desarrollo histórico de los puertos y ciudades portuarias desde los primeros asentamientos urbanos portuarios de época prehistórica, hasta mediados del siglo XX. Los artículos podrán ofrecer tanto una visión de etapas o periodos concretos del pasado de las ciudades portuarias, como de aspectos parciales de las relaciones de los puertos con sus ciudades, sean éstas de carácter urbanístico, socio-económico, ambiental, cultural, etc.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sección dedicada al estudio de la actividad económica desde la perspectiva que ofrecen las actividades portuarias y el tejido empresarial y negocios que éstas generan. De este modo, se publicarán artículos dedicados al estudio de cuestiones tales como las funciones económicas de los puertos, los agentes y factores de producción presentes en éstos, y en particular: – Las diferentes actividades del puerto: la pesca; las industrias asociadas a las actividades portuarias (la construcción naval, los astilleros, la construcción de infraestructura, equipamiento y utillaje portuario, las industrias asentadas en los puertos, etc.); el ocio y turismo vinculado a estas instalaciones (cruceros, náutica deportiva y de recreo, equipamientos culturales y de ocio, etc.); el comercio y el transporte marítimo (tráficos, logística, intermodalidad); el trabajo en los puertos. – El impacto económico de los puertos: el papel de los puertos y la economía urbana, regional y nacional; la evaluación del impacto económico de los puertos, las metodologías de estudio, los ejemplos de casos.

LA CIUDAD PORTUARIA CONTEMPORÁNEA Y NUEVOS MODELOS DE RELACIÓN PUERTO-CIUDAD

Sección dedicada a mostrar las dinámicas y transformaciones recientes de las ciudades portuarias, los procesos de cambio a los que hoy en día se encuentran sometidas este tipo de urbes, y a exponer los cambios, efectos e impactos que dichos procesos están causando en ellas. Esta sección también acogerá artículos destinados a presentar la complejidad y diversidad casuística de las relaciones puerto-ciudad, sus interacciones, conflictos y sinergias, abordando aspectos tales como la administración y gobernanza de las ciudades portuarias y los puertos, la conflictividad, los Instrumentos y prácticas de concertación.

ESCENARIOS DE FUTURO: PLANIFICACIÓN Y PROSPECTIVA

En esta sección tienen cabida distintas categorías de artículos. Por ejemplo: – Diseños, proyectos y experiencias de planificación portuaria y urbano-portuaria en sus distintas escalas y en diferentes ámbitos territoriales. – Trabajos de carácter metodológico y epistemológico sobre planificación urbana y portuaria, sobre instrumentos y técnicas de planificación, ya sean de carácter integrado (planes estratégicos) o bien urbanístico, económico, de infraestructuras. – Artículos destinados al análisis y la reflexión sobre la ciudad portuaria del futuro y el futuro de las ciudades portuarias, a los desafíos, retos y oportunidades a los que se enfrentarán puertos y ciudades en el medio y largo plazo, o bien estudios de elaboración de conceptos, nuevas visiones y propuestas.

RECONVERSIÓN DE WATERFRONTS URBANO-PORTUARIOS

Esta sección acogerá textos centrados en cuestiones tales como: – La revitalización de antiguos espacios portuarios para usos urbanos: concepción y diseño de proyectos de reordenación de frentes de agua; tipologías, criterios, modelos y sostenibilidad de los mismos; los nuevos paisajes urbano-portuario surgidos de la recualificación de antiguos espacios; arquitecturas y urbanismo de los “waterfronts”; la articulación física y funcional de los frentes urbano- portuarios en la ciudad; el impacto urbano de la regeneración de los frentes portuarios obsoletos. – La gestión y administración de frentes urbano-portuarios: marco normativo; modelos de promoción y explotación de los “waterfronts”; viabilidad y rentabilidad financiera; inversión pública y privada; impacto económico de la recualificación de frentes de agua.

ARQUITECTURA Y PAISAJE DE LA CIUDAD PORTUARIA

Sección dedicada a la publicación de estudios relativos a: – Proyectos urbanos y realizaciones en los espacios de contacto puerto-ciudad de edificios e inmuebles relevantes por su singularidad funcional o arquitectónica. – Edificaciones urbanas, industriales o de otro tipo inspiradas en los elementos constitutivos del paisaje portuario (buques, contenedores, etc.). – Rehabilitación de instalaciones e inmuebles portuarios (muelles, almacenes y tinglados, estaciones marítimas, faros y señales marítimas). Igualmente, esta sección proporciona cabida a trabajos relacionados con el paisaje de los puertos y las ciudades portuarias, el análisis de su morfología, el diseño y desarrollo de intervenciones específicas. NOTA: Para aquellos autores interesados en participar en “Call for Papers – Portusplus” con artículos centrados en estas temáticas, se comunica que no serán aceptados los informes técnicos que ilustran proyectos y propuestas presentadas en ocasión de concursos.

DESARROLLO URBANO-PORTUARIO Y SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

Uno de los ámbitos en los que a lo largo de los últimos años se ha manifestado de forma más notoria la problemática de las relaciones de los puertos con sus entornos urbanos, es el de la sostenibilidad ambiental. La finalidad de esta sección es la de publicar artículos en los que: – Se estudie la problemática ambiental derivada de las actividades portuarias y sus efectos sobre el entorno natural y urbano y se contextualizan problemáticas generales y específicas. – Se presenten conceptos, instrumentos de carácter tecnológico, normativo, procedimental y de control para la gestión ambiental de los puertos. – Se expongan experiencias y ejemplos de sostenibilidad de las ciudades portuarias, de preservación del medio natural, de mejora la calidad de vida urbana. – Se describan innovaciones y nuevas propuestas para la sostenibilidad ambiental o sobre el cambio climático.

CULTURA E IDENTIDAD

Área temática dedicada a la publicación de trabajos sobre cuestiones tales como: – El patrimonio cultural de las ciudades portuarias: patrimonio marítimo y portuario (material e inmaterial); conservación; revalorización y enriquecimiento. – La memoria cultural de las ciudades portuarias a través de equipamientos como bibliotecas, museos marítimos y portuarios, archivos. – Los puertos, referente cultural: los puertos y la cultura escrita (lenguaje y comunicación, la literatura, la prensa); los puertos y la cultura audiovisual (música, cine, fotografía); los puertos y las artes plásticas (dibujo, pintura, grabado, escultura); los puertos y las necesidades vitales (la alimentación, las actividades culinarias, comida y bebida), el vestido (vestimenta, atuendo, moda), etc. – Los puertos y la identidad urbana: rasgos identificativos de los núcleos portuarios (símbolos y simbolismo de la ciudad portuaria, las metáforas y los puertos, el imaginario de las ciudades portuarias); la idea de ciudad portuaria (percepción y significado, las emociones de la ciudad portuaria, etc.)

DIDÁCTICA DE LA CIUDAD PORTUARIA

El objeto de esta sección es: – Difundir trabajos destinados a facilitar el conocimiento y la enseñanza de la ciudad portuaria entre la población escolar. – Divulgar trabajos, estudios o investigaciones orientadas a la exploración, reflexión y profundización sobre de las posibilidades pedagógicas de los puertos; definir los contenidos, y ajustar los mismos al currículo escolar; concebir de esquemas explicativos, estrategias, métodos y diseño de herramientas para la transmisión y asimilación de conocimiento. – Presentar ejemplos y experiencias didácticas de todo tipo, y en todos los niveles educativos, que tengan como objetivo explicar el fenómeno de la ciudad portuaria en todas y cada una de las distintas facetas que en él confluyen.

INFRAESTRUCTURAS, TRANSPORTE, INTERMODALIDAD Y LOGÍSTICA

Esta sección acogerá trabajos centrados en la descripción y análisis de los puertos y sus impactos en la estructura y actividad de la ciudad. Los temas más importantes de la sección son: – El papel del puerto y la ciudad en las cadenas logísticas. Transportes, intermodalidad, terminal, servicios avanzados y jerarquía de puertos y ciudades portuarias. – Inversiones, planificación, desarrollo portuario y desarrollo de la ciudad. Nuevas tecnologías marítimo-portuarias y sus previsibles impactos en la ciudad. – Progresos, innovaciones y nuevos modelos en las disciplinas de estudio de los puertos: ingeniería, arquitectura, geografía, economía, legislación, sociología portuaria y la ciudad.

PUERTO, CIUDAD Y TERRITORIO

El lugar y la situación de los puertos y las ciudades en el espacio, su emplazamiento físico, la inserción urbana de los puertos, la relaciones de las ciudades portuarias con en el territorio, el hinterland, foreland y umland de los puertos, la configuración y funcionamiento de redes de puertos y ciudades portuarias, las estrategias de cooperación y competencia de los puertos para la captación de flujos el transporte marítimo, etc. son algunas de las líneas temáticas que dan contenido a esta sección.